N’hi ha… Alternativas Económicas nº 6, setembre 2013

No Comment

“La verdadera reforma estructural que precisa este país es la fiscal”. Així mateix és com comença l’editorial i primer text del número sis de la revista d’economia Alternativas Económicas d’aquest mes de setembre de 2013. Un desafiament que és “doble”: d’una banda, afirma Andreu Missé, director de la publicació, tractant d’ampliar les bases imponibles per a que paguin totes les activitats, i intentar eliminar la llarga llista de deduccions privilegiades. De l’altra, afegeix, “se debe taponar la multitud de escapatorias existentes, especialmente en las operaciones internacionales de las grandes corporaciones a través de los paraísos fiscales”.

Doncs sí, amb noms i cognoms, perquè és precisament a l’impost de societats a on “se está produciendo la sangría mayor”. Aquesta hauria esdevingut un veritable txollo per als grans grups empresarials, “que solo pagaron el 3,5% de los 86.000 millones de euros declarados en 2011, frente al 12% pagado por las familias en el impuesto sobre la renta”.

El problema, però, no s’acaba per aquí. La banca s’hauria estalviat uns altres 16.185 milions, comptabilitzats com a “impuestos negativos”.

Tema a part és el de les grans muntinacionals, com ara les nordamericanes Apple, Google i Microsoft, que paguen factures mínimes d’impostos gràcies a una sarxa de societats filials en alguns països, com ara Irlanda, amb tipus privilegiats que poden arribar a ser pràcticament el 0%. En aquests casos, denuncia Missé, “es decisiva la insoportable colaboración de los paraísos fiscales”.

En fi, per a qui vulgui saber una mica més, oferim a continuació el sumari d’Alternativas Económicas d’aquest mes. Una revista feta per la cooperativa del mateix nom, un “proyecto social” per ajudar a comprendre l’economia, un tema prou important que fa part de la nostra vida quotidiana.

Dossier

Asalto a la sanidad pública

España vive una época de recortes Y privatización con poca transparencia. El nuevo modelo, que elimina la universalidad de la atención en salud, no ha demostrado ser mejor. Ilustración: Perico Pastor

Menos para la salud, más para los bancos

Tanto los recortes como la gestión de los servicios sanitarios en España apuntan a una privatización cada vez más acusada, sin ningún indicio de que ello aumente la eficiencia

Las paradojas de las recetas

El estado ahorra en gasto farmacéutico gracias a los genéricos. Otra parte del ahorro lo pagan los pacientes

¿Quién teme a la sanidad pública?

Se ha dado a entender que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. es unA idea que ayuda a privatizar

Una carrera privatizadora, a pesar de la ‘Marea blanca’

La gestión privada de la asistencia sanitaria pública se extiende por España a cargo de las mismas empresas que arrancaron el modelo en la comunidad valenciana hace 16 años.

Cataluña // Otra vuelta de tuerca al modelo

Desde 1981 la comunidad autónoma cuenta con un modelo público-privado, pero con la ‘ley Ómnibus’ se ha privatizado aún más

Andalucía // El último bastión público

La comunidad andaluza es una de las que menos cuesta al estado y no ha seguido el modelo privatizador imperante

El sueño roto de dar el mejor servicio

Las personas que trabajan en la sanidad pública a cargo de la gestión privada se sienten impotentes

“Debería primar no hacer daño a la gente”

David Stuckler y Sanjay Basu, economista y epidemiólogo, denuncian en un libro el coste humano de las políticas de recorte. Entrevista a David Stuckler

En España hay leyes que matan

La exclusión de inmigrantes en situación irregular del sistema público de salud es injusta, irrelevante en términos DE ahorro y médicamente irresponsable

Una reforma irracional

Como en muchos otros ámbitos, la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno del PP ha tomado como excusa la crisis económica y la necesidad de aplicar recortes para colar un peligroso cambio de modelo.  Se ha discutido mucho, y con razón, sobre los graves (…)

Estados Unidos, el gasto privado que se paga caro

La ‘obamacare’, o ‘AFfordable Care Act’, promete terminar con un sistema que todavÍa deja fuera a unos 40 millones de personas. El país estará obligado a pagar un seguro privado

Cuba, medicina pública para exportar

El sistema sanitario cubano es libre y gratuito. Es uno de los más eficientes del mundo pobre, y está haciendo del sector médico un servicio de exportación y cooperación

Tema del mes

La banca deja de pagar impuestos

Los Activos por Impuestos Diferidos dan un margen extraordinario al sector financiero para limitar su aportación al fisco // España es el país de la OCDE donde más se ha desplomado el aporte de las grandes empresas a Hacienda. Por Andreu Missé y Pere Rusiñol

Impuestos: el rescate oculto de la banca

Ingeniería contable. Los Activos por Impuestos Diferidos (AID) facilitan que el sector financiero limite su aportación al fisco.

Por qué las multinacionales (casi) no pagan al fisco

Crisis fiscal. En ningún otro país del mundo la aportación de las empresas a Hacienda ha caído tanto como en España. Este es el origen del agujero

Panorama económico

Los salarios ya bajan, el paro no

Realidad La presión del paro y la reforma laboral pueden más que la ejercida por el FMI y Bruselas: los salarios reales han caído el 7,1% desde 2010. Pero la competitividad depende también de mejoras en la producción.

La economía española no mejora

Recesión. El optimismo del Gobierno tras la EPA del segundo trimestre contrasta con la realidad: la supuesta mejora del mercado laboral no es tal si se analiza sin estacionalidad, y la producción industrial sigue cayendo

La Iglesia también se arriesga

El Obispado de La Seu d’Urgell  mantiene 700.300 euros en inversiones de riesgo para costear su patrimonio artístico y social.

La batalla de los escaparates

El Mundial es una vitrina ideal para que Brasil se exhiba como potencia, pero también un altavoz para la protesta

Paralizados por las elecciones alemanas

La UE ha perdido otros seis meses, como ya ocurrió con el colapso griego. La revisión del último rescate al país heleno está pendiente de Berlín, mientras que la Unión Bancaria, urgente para recomponer el mercado del crédito, se retrasa.

Hace falta un acuerdo… ¿sí?

Globalización Un pacto de libre comercio entre la UE y EE UU supone armonizar normas de producción, lo cual es desfavorable para Europa

Por qué tiemblan los mercados

Burbuja. Las bolsas flaquean, dopadas por la enorme liquidez creada por los bancos centrales. EE UU ve luz al final del túnel, y Europa redescubre su fragilidad

Indicadores

Disfunciones del sector financiero

El sistema financiero concentra todas sus energías, las suyas y  las de las autoridades, en reparar sus balances y reforzar su solvencia. El crédito, clave para volver a crecer, no fluye.  (…)

Diccionario irreverente de economía

La “curva de Laffer”

Habrán oído hablar, tal vez, de la “chica de la curva”. Se trata de una joven misteriosa que algunos conductores nocturnos dicen haber visto en la cuneta, haciendo señales antes de una curva con peligro. (…)

Editoriales

Agujeros sin control

La verdadera reforma estructural que precisa este país es la fiscal. España se está quedando sin ingresos tributarios, mientras que la economía sumergida ha vuelto a repuntar. La Hacienda española es la segunda que ha registrado una mayor (…)

Estambul-Río

Para sorpresa general, las últimas grandes movilizaciones sociales no han surgido en una Europa golpeada por la crisis, sino en esa parte del mundo en la que se suponía que el desarrollo económico esparciría por mucho tiempo el buen humor y el optimismo: (…)

Entrevista

“No es justo jubilar a la gente por decreto”

Entrevista a Victoria Camps, filósofa La pensadora sostiene que no deberíamos tolerar las desigualdades generadas por esta crisis, y en especial los salarios “estratosféricos”

Análisis

El mayor problema del euro

Hemos salvado quizá el euro a costa de sacrificar Europa. La crisis no es financiera, fiscal o económica: es política. Sin crecimiento, la moneda no será creíble ni estable.(…) Por Josep Borrell

No clonen Silicon Valley

Debemos buscar alternativas al mitificado modelo: su idea de progreso da prioridad a las máquinas y no sirve para nuestros retos socioeconómicos. Además, agranda las desigualdades.

Cuando ‘entregar’ rima con ‘insertar’

Iniciativa. Identificar nuevas necesidades y responder a ellas: es el reto de la innovación social. Como ejemplo, La Petite Reine, una empresa de reparto ecológico que contrata a jóvenes sin empleo.

Descifrar y comprender

La paradoja de la calma

Es en los contextos de estabilidad macroeconómica cuando los bancos, los hogares y las empresas asumen más riesgos financieros. La crisis de 2007-2008 ilustra a la perfección esta paradoja.

Vida cultural y ciudadana

Invertir, prestar y pagar cuando el dinero escasea

Las monedas sociales proliferan con la crisis. Más complementarias que sustitutorias, denotan la necesidad de controlar las reglas de juego del dinero.

De la escoba a los robots inteligentes

Formula Servizi ilustra cómo la innovación puede impulsar un negocio al futuro en cualquier sector.

Diferencias de competitividad

¿Están dando fruto las políticas de devaluación interna impuestas a los países en dificultades? Es evidente que permiten a dichos países restablecer progresivamente su competitividad. Prueba de ello es el aumento de las exportaciones españolas. (…)

Related Articles

Deixa un comentari