Alterecon 13: pensions privades, un mal negoci

No Comment

2014-04-23 14_42_55 dret“Les autoritats empenyen cap a un model que només ha beneficiat a la banca, no als estalviadors”, aquesta és la conclusió que n’extreu Pere Rusiñol en el reportatge “tema del mes”, en aquest número 13 de la revista Alternativas Económicas. La cosa és que aquest és el projecte del govern del Reino de España. Van fent veure que donen suport al model públic de pensions, però en realitat van treballant en favor de les fórmules privades.

Per veure-ho més clar: Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de les asseguradores, UNESPA, abans va ser directora general de Seguros y Fondos de Pensiones del Govern d’Aznar entre 1997 i 2003. Al capdavant d’aquesta secretaria hi és ara la senyora Flavia Rodríguez-Ponga, qui desrpeés de la derrota del PP al 2004 va assumir responsabilitats a Mutua Madrileña i que amb la victòria de Rajoy el 2011 va tornar a la mateixa direcció. En fi…

En aquest número, també informació interessant sobre els desnonaments per lloguer, que són molts més que els de les hipoteques.

Alejandro Inurrieta, doctor en Ciències Econòmiques i conseller delegat de Inurrieta Consultoria Integral, afirma que l’informe dels experts sobre la reforma fiscal “segueix una clara filosofia: reduir impostos al capital i a l’estalvi i carregar bona part de la pujada de la recaptació sobre els treballadors i les rendes mitges i baixes”.

Al “dossier Europa”, alguns materials per al debat, tot i que, de forma de vegades paradoxal, l’opinió es mou més a favor d’aquell famós “més Europa” com a solució dels problemes. D’altra forma seria pitjor? De moment, com diu Adtrid Agenjo Calderón, de la Universitat Pablo de Olavide: “Des de la firma de l’Acta Única Europea, el 1986, s’ha vingut consolidant un model neoliberal en el qual els mercats capitalistes i la seva lògica d’acumulació s’han situat en el centre de l’organització social, possibilitant que el seu bon funcionament s’assumeixi com una responsabilitat col·lectiva i política. És a dir, que a cop de tractats els riscos dels mercats es van socialitzant, al temps que s’inhibeix qualsevol responsabilitat social en la sostenibilitat de la vida. Així, aquesta queda relegada a l’àmbit domèstic –amb els recursos privadament disponibles- i a partir del treball que les dones realitzen en condicions de precarietat, invisibilitat i explotació”. Doncs això, fantàstic, més Europa i que no pari…

Índex del número 13 del mes d’abril 2014

Tema del mes

Pensiones privadas, un mal negocio en España

Apuesta Las autoridades empujan hacia un modelo que ha beneficado a la banca, pero no a los ahorradores

Chile es todo un ejemplo

El sistema de capitalización individual, creado durante la dictadura y ‘vendido’ como modelo al mundo, ha sido importante en la financiación de bancos y grandes empresas, pero está proporcionando pensiones insuficientes.

Panorama económico

Sin poder comprar, sin poder alquilar

Los desahucios por alquileres aumentan incluso más que los de viviendas hipotecadas. No hay suficientes ayudas públicas para alojar a los que no tienen techo

El contribuyente rescata al automóvil

A la espera de una recuperación del consumo, la industria automovilística española pide una renovación de los incentivos a la compra.

Una negación arriesgada

Política monetaria.  A pesar de la bajada de los precios en algunos países, el BCE no cree que haya peligro de deflación en la zona euro. Una opinión que podría costarle cara a Europa.

Emergentes: una crisis sobre todo local

Finanzas Varios países emergentes se enfrentan a una huida de capital que hace bascular sus monedas. Esta crisis concreta no debería propagarse al norte.

Venezuela, un cuero seco

Un prócer del siglo XIX comparó la tarea de gobernar Venezuela con alisar un cuero de res seco: “Lo pisas por un lado y se levanta por el otro”. La frase aún sirve.

De la guerra fría a la guerra comercial

Los verdaderos intereses económicos de la relación UE-Rusia están fuera de la lista negra. Europa se debate entre actuar contra Moscú o contra ella misma.

La foto de Agustí Carbonell

La soledad del emprendedor

Indicadores

Peores condiciones de vida

El Barómetro Social, que desde 1994 mide cómo evolucionan las condiciones de vida y se elabora con apoyo de distintas entidades sociales, acusa la crisis. Salvo en salud, sus distintos indicadores han ido a la baja. La igualdad de la mujer retrocedió (…)

Entrevista

“Los políticos deciden por su ideología, no por la demografía”

Anna Cabré // Directora del centro democráfico de la Universitat autònoma de Barcelona.
La experta en población desbarata los mitos sobre el envejecimiento social.

Dossier

La Europa social se juega en las urnas

A DÓNDE VA EUROPA, por Xavier Vidal-Folch, José María Zufiaur, Andreu Missé, Joan Junyent Tarrida y Astrid Agenjo

La Unión Bancaria consume toda la energía de la UE

Durante casI dos años el debate político de la UE ha estado concentrado en romper El círculo vicioso entre las crisis bancarias y la deuda soberana, con un resultado muy débil.

La gran regresión

Las políticas de austeridad emprendidas por la UE han provocado destrozos sin precedentes en el modelo social. pero el problema fundamental no es económico, sino político.

La asignatura pendiente

Las instituciones comunitarias empujan desde hace 25 años hacia la unión económica, pero los gobiernos no ayudan.

Por una unión política del euro

Manifiesto para sacar a europa del atolladero reforzando y democratizando la eurozona, con un parlamento propio, un solo impuesto de sociedades y deuda mutualizada parcialmente.

Todo para los mercados

Con la crisis, el proyecto de construcción europea ha supeditado los intereses de los ciudadanos a los de la banca.

Las mujeres, amortiguadoras del ‘shock’

El avance del mercado en detrimento del estado deja en manos de las redes familiares la posibilidad de bienestar. 

LA EUROPA SOCIAL EN JUEGO

Los europeístas están cada vez más peleados con la actual UE, donde se resquebrajan las conquistas del Estado de Bienestar. 

Escriben: Josep Borrell, Xavier Vidal-Folch, José María Zufiaur, Andreu Missé, Joan Junyent Tarrida, Astrid Agenjo Calderón y Samuel Martín-Sosa.

Diccionario irreverente de economía

Ciudadanos y propietarios

El concepto de propiedad es importante. Hablemos de nuestro principal patrimonio.  ¿Le han timado con las preferentes? ¿La hipoteca le amarga la vida? Quizá usted, dilecto lector, no se haya visto atrapado ni por las preferentes ni por una hipoteca monstruosa. (…)

Editoriales

La Europa social que necesitamos urgentemente

Europa va mal. La percepción de muchos ciudadanos es que la Unión Europea no solo no resuelve sus problemas, sino que los agrava. (…)

Poco margen de maniobra

Después de las elecciones municipales, un golpe para la izquierda, el gobierno no lo tendrá fácil para restablecer la credibilidad de la mayoría. Sobre todo considerando que su primera tarea será encontrar de dónde ahorrar (…)

Análisis

Entre el euro y Ucrania

Mientras continúa la crisis del euro, la Unión Europea se enfrenta a la crisis de Ucrania y la anexión rusa de Crimea. Ambas crisis han puesto de relieve la divergencia de intereses entre los Estados miembros de la UE (…) Por Josep Borrell

¿Una burbuja medioambiental?

Durante mucho tiempo, la Unión Europea ha sido vista como una región líder en sostenibilidad. Pero cada vez resulta más evidente que algunos de los supuestos hitos tienen truco: la realidad es mucho más compleja.

Descifrar y comprender

Un mercado de carbono sin piloto

Para salvar un mercado europeo de carbono moribundo, Bruselas propone un mecanismo automático y rígido. Pero corre el peligro de ser una  desventaja.

La movilización económica

La Gran Guerra fue una guerra industrial. La movilización de las empresas desempeñó un papel determinante en este “otro frente”

Análisis de Coyuntura

Una propuesta fiscal para guardar en el cajón

El informe de los expertos sobre la reforma fiscal sigue una clara filosofía: reducir los impuestos al capital y al ahorro y cargar buena parte de la subida de la recaudación sobre trabajadores y rentas medias y bajas.

Related Articles

Deixa un comentari