Alterecon. 10: la banca ha de retornar els ajuts rebuts

No Comment

alterecon 10Alternativas Económicas, núm.10 ens porta informació sucosa en aquesta desena entrega, molt interessant i il·lustrativa precisament en aquestes setmanes de balanç del beneficis de les entitats financeres espanyoles. Per exemple, que el Banc Central Europeu (BCE) ha proporcionat a aquestes entitats uns 250.000 milions d’euros a un tipus d’interès privilegiat que ha oscil·lat entre el 0,25% i l’1%. Bona part d’aquests diners han estat invertits en deute sobirà espanyol amb un rendiment proper al 4%, especulació que els hi ha proporcionat uns beneficis d’entorn als 12.000 milions d’euros entre 2012 i 2013. Al mateix temps, amb la venda d’NCG Banco al grup veneçolà Banesco per 1.000 milions d’euros, l’Estat, es a dir, els contribuents, només recuperaran una dècima part dels 9.226 milions de l’ajut públic concedit a aquesta entitat. L’operació confirma de forma específica allò que les autoritats ja havien anticipat de forma general quan donaren per perduts 36.939 milions dels ajuts globals concedits al sector. Aquesta és palesament la submissió del Govern espanyol i els dits supervisor als banquers, submissió que, segons Alternativas Económicas, és la marca Espanya; doncs als EE.UU., per exemple, el Govern d’Obama ha rebut de retorn de l’ajut una quantitat de 28.000 milions més, o sigui que inclou redits. Al Regne Unit, mentrestant, l’opció de suport a la banca va ser ajut en forma d’aportació de capital per recuperar els diners dels contribuents amb el restabliment de les entitats. La recuperació i la sortida de la crisi a l’Estat espanyol ja ha començat,diuen, per a la banca ben segur… Això i molt més en aquest número 10 d’Alterecon.

(Pots llegir l’editorial íntegre a continuació i també el sumari.)

La banca debe devolver las ayudas

ANDREU MISSÉ

Durante los últimos días hemos recibido dos tipos de noticias difíciles de conciliar. Por una parte, se ha conocido que con la venta de NCG Banco al grupo venezolano Banesco por 1.000 millones de euros, el Estado, es decir, los contribuyentes, solo recuperarán una décima parte de los 9.226 millones de la ayuda pública concedida a esta entidad. Esta operación confirma de forma específica lo que las autoridades ya habían anticipado de manera general cuando dieron por perdidos 36.939 millones de las ayudas globales concedidas al sector.

Al mismo tiempo que trascendían estas desmesuradas pérdidas, las entidades anunciaban un fuerte aumento de sus beneficios en 2013. Durante los primeros nueve meses del mismo año, las entidades financieras obtuvieron unas ganancias de 6.702 millones de euros, lo cual representa un aumento del 98% respecto al año anterior. Los ciudadanos cargan con unas pérdidas de las que no tienen responsabilidad alguna y los banqueros vuelven a los grandes beneficios como si no hubiera pasado nada. Este balance es intolerable. Primero la banca debe devolver las ayudas.

La sumisión del Gobierno y los supervisores a los banqueros no puede ser más vergonzante. España es realmente una excepción en el panorama internacional por la manera en que se han administrado las ayudas públicas durante la crisis financiera. En Estados Unidos, el Gobierno ha recibido de los bancos asistidos 273.000 millones de dólares en concepto de pagos, dividendos e intereses, lo cual supone unos 28.000 millones más que los 245.000 millones de ayudas públicas inyectadas. En el Reino Unido, Gordon Brown, el primer ministro que tuvo que afrontar la crisis, decidió expresamente sanear la banca mediante aportaciones de capital en lugar de préstamos con el propósito de recuperar el dinero de los contribuyentes cuando las entidades se restablecieran. El Estado posee el 84% del Royal Bank of Scotland y el 32,7% del Lloyds. Con la venta del 6% de este último, el Tesoro británico ha obtenido una plusvalía de 60 millones de libras que destinará a reducir deuda.

El relato de la gestión de las ayudas a la banca en España ha sido completamente distinto. Las promesas del presidente Mariano Rajoy y demás miembros de su Gobierno de que el rescate bancario “no costaría un euro a los ciudadanos” han quedado en palabras vacías. No es solo el incumplimiento de un compromiso. Lo grave es que el Ejecutivo ha contraído una seria responsabilidad al regalar a la banca unas sumas astronómicas sin consentimiento de los contribuyentes.

En el caso de NCG, por ejemplo, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tenía una participación del 62,75%. Si ahora no era posible obtener un precio mejor, el Gobierno debería haber mantenido una parte de sus acciones esperando un mejor momento para la recuperación del valor a fin de recobrar la mayor parte posible de la ayuda. Seguramente veremos la misma dejación de la defensa de los contribuyentes en las futuras ventas de los bancos nacionalizados. La participación del Estado, a través del FROB, en Bankia es del 68,4%; en Catalunya Banc, del 66%, y en BMN, del 65%.

La realidad es que este no ha sido el único regalo que ha obtenido la banca española. El Banco Central Europeo (BCE) ha proporcionado a las entidades financieras unos 250.000 millones de euros a un tipo de interés privilegiado que ha oscilado entre el 0,25% y el 1%. Buena parte de este dinero lo han invertido en deuda soberana española con un rendimiento cercano al 4%, lo cual les ha proporcionado unos beneficios de unos 12.000 millones de euros entre 2012 y 2013. El presidente del BCE, Mario Draghi, ya ha dado a entender que está dispuesto a prolongar la prebenda en los años siguientes con ciertas condiciones.

Por si todo esto no fuera suficiente, el Banco de España acudió el pasado enero en defensa del sector financiero limitando los rendimientos de los depósitos de los ahorradores al 1,75% a un año y al 2,25% a dos años, lo cual se ha traducido en un notable beneficio directo para las entidades.
Todo esto ocurre en un país en el que la banca con el respaldo/exigencia de Bruselas ha esquilmado con 14.750 millones de euros a cientos de miles de pequeños ahorradores titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada. Otros cientos de miles han sido víctimas de las abusivas “cláusulas suelo”, que han impedido a los titulares de hipotecas beneficiarse de la rebaja del precio del dinero. Y otro amplio colectivo ha sido expulsado de su vivienda por imposibilidad de pago, pero sin poder liberarse de la deuda.

El mayor problema es que, a pesar del trato privilegiado recibido, estamos ante una banca ineficiente incapaz de dar créditos, hecho que está originando una fatal asfixia para numerosas empresas. Las empresas y familias disponen actualmente de 390.000 millones de euros menos en créditos que en 2008, lo cual supone una reducción de más del 20%.

¿Para qué nos sirve una banca tan costosa que, a pesar de los apoyos recibidos, no atiende las demandas de crédito? Es el momento de plantearse un nuevo sistema financiero que incluya una sólida banca pública y apoyar a las cooperativas de crédito, que no han costado un euro a los ciudadanos y han aumentado el crédito a las empresas y familias.

http://alternativaseconomicas.coop/posts/la-banca-debe-devolver-las-ayudas

Sumari número 10 d’Alternativas Económicas

Tema del mes

El BCE ha regalado a la banca española 12.000 millones de euros

Dinero oficial barato. La banca obtendrá este año importantes beneficios gracias al trato de favor de los bancos centrales

Garantías públicas para la banca privada

El aval del Estado convierte 31.000 millones de activos bancarios poco solventes en capital de máxima calidad

Las pérdidas superan los 51.000 millones

El volumen total de recursos comprometidos en ayudas a la banca  asciende a 172.302 millones de euros

Panorama económico

Con el recibo a oscuras y la estufa apagada

El Gobierno prepara un nuevo modo para fijar los precios que evite subidones de la luz. Pero en el gran enredo eléctrico, donde nada funciona como un mercado normal, todo apunta a nuevas subidas a partir de marzo.

La delgada línea roja

Análisis. En las últimas semanas se ha producido un notable deterioro en la imagen de la Agencia Tributaria. En la opinión pública, aunque no se conocen con exactitud todas las cuestiones, se ha instalado una sensación de caos en la gestión tributaria.

Los enredos en la Agencia Tributaria salen caros

La entidad encargada de recaudar los impuestos encadena polémicas que minan su credibilidad. El 87% de españoles cree que no se cobran con justicia.

Alemania, líder en salarios bajos

Análisis. En el debate que tan vivo está hoy sobre el establecimiento de un salario mínimo legal en Alemania, la Fundación de Dublín acaba de realizar una aportación importante. En un informe reciente, titulado A coordinated EU Minimum Wage Policy? (…)

Alianza de sindicatos de pensionistas de todo el mundo

Congreso en Barcelona. Los pensionistas y jubilados supondrán casi un tercio de la población del planeta en 2050, según el Banco Mundial.

Hollande o el arte del equilibrio

París se dispone a recortar el gasto público tras la fuerte subida de impuestos. Demasiado para los suyos, y poco para los partidarios de la austeridad liberal.

La policía gana con los saqueos

La oleada de robos y violencia en Argentina ha reforzado a los cuerpos de seguridad, sospechosos de instigarla

Ahora, la desigualdad

Bachelet regresa a la presidencia de Chile con la promesa de afrontar la gran asignatura pendiente de la democracia

¿A dónde voló el empleo de EE UU?

La tasa de paro en Estados Unidos ha bajado, pero esta caída se explica menos por la creación neta de empleos que por el declive de la actividad

La foto de Agustí Carbonell

BUSCARSE LA VIDA // Circulan por las calles de la ciudad como un vehículo más. Son carritos de la compra cargados de chatarra. Son cada vez más quienes la buscan en contenedores o en cualquier rincón, en obras y en edificios (…)

Indicadores

La menor recaudación fiscal

España es el país de la Unión Europea con una recaudación fiscal, incluidas las cotizaciones sociales, más baja en relación con su PIB. Ya era así en tiempos de bonanza, pero con la crisis la diferencia se ha acentuado aún más.

Dossier

Las cifras tumban los mitos de la inmigración

Los estudios socioeconómicos de la inmigración comunican para España saldos positivos. Ni los inmigrantes quitan puestos de trabajo ni reciben más dinero público. Ahora se van

Inmigración

UNA PARTE DEL CRECIMIENTO ESPAÑOL // Los inmigrantes se multiplicaron por seis durante el boom inmobiliario y han aportado a la economía española más de lo recibido. Con la crisis son los que más sufren y ahora comienzan a irse.

Inmigrantes sin derechos, sin cifras

Fronteras. La llegada de inmigrantes a España está plagada de hostilidad. Europa se empeña en cerrar las puertas de las personas mientras se las abre a las mercancías

Ver morir, en primera persona

Análisis. La plataforma ‘Yo SÍ Sanidad Universal’ acompaña a inmigrantes enfermos, sin derecho a la salud, para que puedan ser atendidos por un médico. A veces no lo consiguen.

“Conviene una inmigración reposada y cualificada”

Entrevista a Antonio Izquierdo sociólogo y experto en migraciones

La aportación económica

Los inmigrantes aportaron a España el 30% del crecimiento de la economía, desde los noventa hasta 2008

Remesas

Por primera vez desde 2004, en junio de 2013 España volvió a ser un país receptor neto de remesas. Según el Banco de España, el país recibió en el segundo trimestre 1.591 millones de euros y envió 29 millones de euros menos.

Los europeos que emigran

Las imágenes de Lampedusa enmascaran las migraciones internas que se producen en Europa, últimamente del este

Nunca como hoy hubo tantos inmigrantes

EE UU se mantiene como el primer destino de la inmigración mundial, seguido por los Emiratos Árabes. Asia gana protagonismo como destino, en nuevos flujos Sur-Sur

El fracaso de la Europa fortaleza y sus intereses

La Unión Europea debe enfrentarse a las consecuencias de su ‘no política’ respecto a los inmigrantes extracomunitarios

Diccionario irreverente de economía

Lo peor

John Maynard Keynes afirmó que la deflación —es decir, el descenso continuado de los precios y los salarios— era “lo peor”. Como auténtico indocumentado irreverente, voy a cometer lo que en términos religiosos vendría a suponer una blasfemia. No, John, no.

Editoriales

La banca debe devolver las ayudas

Durante los últimos días hemos recibido dos tipos de noticias difíciles de conciliar. Por una parte, se ha conocido que con la venta de NCG Banco al grupo venezolano Banesco por 1.000 millones de euros, el Estado, los contribuyentes, solo recuperarán una décima parte de (…)

Salir de la niebla

Los franceses están de mal humor. Desde la vuelta del verano, cada semana nace un nuevo movimiento que añade una piedra más al muro del descontento: desde los gorros rojos de los manifestantes contra la ecotasa, el impuesto sobre los vehículos de transporte de mercancía y sus gálibos en las carreteras de Bretaña,

Entrevista

“Toda la operación del ‘banco malo’ es un escándalo”

Entrevista a Carme Trilla, responsable de Acción Social de Cáritas Diocesana de Barcelona // La economista alerta de la insuficiente responsabilidad pública en materia social

Análisis

Contra la economía de la sobreproducción

Internet ha dado al consumidor un poder desconocido, que hace añicos los manuales de management. El viejo modelo de producción, ineficiente y de dudosa rentabilidad social, tiene los días contados.

La paradoja holandesa

Los hogares de los Países Bajos son los más endeudados de Europa, y su ahorro, el más importante

Las apuestas de la economía feminista

Las limitaciones de los modelos dominantes de análisis económico han quedado en evidencia con la crisis. Parten de que solo los incentivos monetarios colman nuestras necesidades, lo cual deja fuera de foco buena parte de la vida.

¿Tiene futuro el Bitcoin?

Internet Solución de pago innovadora, pero también moneda del crimen y la especulación, el Bitcoin lo es todo a la vez. Desciframos la moneda virtual.

Cuatro plumas de oro para la Fed

Hace cien años, tras sufrir una grave crisis financiera, Estados Unidos se dotó de un banco central. La institución tenía la potestad de salvar a los bancos… pero no la de regularlos.

Análisis de Coyuntura

El consumo no remonta en España

La política de deflación salarial está afectando especialmente a las rentas más bajas.

Related Articles

Deixa un comentari