Treballar no és garantia per sortir de la pobresa

No Comment

alterecon 11La crisi ha elevat a 2,5 milions el nombre d’infants pobres, però és que en els temps de l’“España va bien” el problema ja era greu. ‘La inversió en els més joves ha estat la pota coixa del dit Estat del benestar espanyol’. Així comença el dossier especial “pobresa” del darrer número de la revista Alternativas Económicas, que inclou a més una entrevista amb el Comissari europeu pels Drets Humans qui denuncia que “la pobresa ha augmentat considerablement a tots els països afectats per les mesures de consolidació fiscal, que han posat un èmfasi excessiu en l’austeritat”.

D’altra banda, “treballar no és garantia per sortir de la pobresa”. Les dades, que tampoc no són noves, però sí més escandaloses posen en evidència la gravetat d’aquest fenomen dit working poors (persones que tot i treballar no arriben a pagar la despesa bàsica i estan al llindar de la pobresa). I, en fi, noves dades sobre l’estafa bancària, la manca de crèdit i molt més… (Editorial íntegre i sumari del número 11 a continuació.)

El engaño de la banca explica la falta de crédito

Andreu Missé

Toda la gesticulación que realiza el Gobierno para asegurar que la recuperación ya está ahí choca con el muro de la banca, que sigue con el grifo del crédito cerrado. El crédito a las empresas sigue encogiéndose, aunque el ritmo de reducción de préstamos se ha suavizado unas décimas durante los últimos meses. La velocidad de caída ha disminuido del 9,7% de mayo de 2013 al 8,5% del pasado noviembre, según el último estudio del Banco de España.

La realidad es que empresas y familias disponen de 400.000 millones (el 40% del PIB) menos de crédito bancario que en 2008. Esto es lo que los economistas definen como un desapalancamiento de esta misma cuantía. Pues bien, después de esta atormentada sangría, el stock de crédito seguirá cayendo en 2014. El Banco Sabadell, uno de los más vinculados a la financiación de empresas, ya ha anticipado que en 2014 el crédito todavía caerá un 2%.

Los principales organismos internacionales han advertido este problema y han lanzado duras advertencias por las trabas al crecimiento y al empleo que supone la falta de financiación a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

Así vemos que el 23% de las pymes españolas aseguran que el acceso a la financiación es el problema más acuciante al que se enfrentan, según la Comisión Europea. Solo las empresas de Chipre y Grecia están peor. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ha alertado de que las dificultades para conseguir financiación “seguirán siendo un freno para el crecimiento”.

No hay acto de pequeños empresarios en el que no se exprese su malestar por los efectos de asfixia crediticia que está forzando el cierre de miles de empresas o la reducción de sus plantillas. Estas inquietudes han sido refrendadas por los investigadores. Los economistas Samuel Bentolila y Marcel Jansen han estimado que con exclusión de la construcción, la falta de crédito es la causante de la destrucción de empleo entre un 18% y un 35%. Los años perdidos por el retraso en el saneamiento del sector financiero —que ha precisado 172.302 millones de euros de ayudas públicas, de los que 55.691 millones han sido inyecciones de capital— han tenido un alto coste en cientos de miles de puestos de trabajo.

Sin crédito no hay inversión y sin esta no hay empleo. Las gráficas de la inversión y empleo van siempre sincronizadas. ¿Por qué no hay crédito? Porque es prácticamente imposible que los bancos presten dinero cuando registran una morosidad superior al 13%. Una morosidad que sigue aumentando mes a mes y que superaría el 15% si no fuera por el traspaso de más de 79.000 millones de euros de activos tóxicos al banco malo (SAREB).

Es incomprensible que el Banco de España y el BCE permitan que unos bancos que no dan créditos y con estas tasas tan elevadas de morosidad, puedan distribuir dividendos. Esto sí que es vivir por encima de sus posibilidades y repartir lo que no se ha ganado. En buena parte, los dividendos que reparten son el fruto del negocio fácil de tomar el dinero del BCE a menos del 1% e invertirlo en deuda pública al 4%.

¿Por qué sigue creciendo tanto la morosidad si los bancos dan cada vez menos préstamos? Porque los bancos nos han engañado. Nunca contaron de verdad el inmenso volumen de activos dudosos o realmente fallidos que tenían en sus balances. Y ahora van regularizando los créditos malos camuflados en oscuras refinanciaciones y mes a mes van soltando lastre. Nunca sabremos cómo están los bancos.

La forma en que se ha realizado el saneamiento de la banca está siendo tan costosa como la propia crisis. El resultado es que las firmas siguen cerrando por el corte del crédito. El impacto negativo de la gestión de la banca privada para las empresas y el empleo ha sido clamoroso.
En la mayoría de países europeos, el sector financiero cuenta con una importante participación de bancos públicos, cooperativos y cajas de ahorros, que en conjunto representan entre el 20% y el 50% de la cuota del mercado crediticio. En España, tras la liquidación de la banca pública y de las cajas de ahorros, la banca cooperativa cuenta solo con el 6,7% de cuota de mercado.

Ante este panorama de escasez de financiación, cobra especial relevancia la iniciativa de la Junta de Andalucía de crear un Instituto Público de Crédito Andaluz para el desarrollo de la economía regional. Entre los objetivos fijados para esta entidad pública, social y ética destacan: “Mantener el sector industrial, los servicios avanzados, la agroindustria, el tejido productivo nacional más innovador y los sectores más competitivos internacionalmente”. Llama la atención también su propósito de “evitar el riesgo de exclusión financiera de las pymes, la economía social y los trabajadores autónomos” y establecer “la colaboración financiera con las empresas con más capacidad de crear empleo”.

Resulta sorprendente que visto el fracaso de la banca privada, el Gobierno y el partido que lo sustenta pongan trabas a una iniciativa tan necesaria para esta región. En Catalunya, la plataforma Desbanka promueve una iniciativa para mantener el carácter público de la nacionalizada Caixa Catalunya. El rechazo oficial a ambas iniciativas pone al descubierto la dependencia del Gobierno y autoridades de los intereses de la banca.

Sumari Número 11

Tema del mes

La falta de crédito bancario está secando a las pymes

Financiación escasa y cara Si el dinero no llega a las empresas pequeñas y medianas en mejores condiciones, la recuperación tardará

Un banco público con acento andaluz

El Parlamento autonómico debate la creación de una entidad financiera que apoye a las pequeñas y medianas empresas

LAS PYMES SE HUNDEN POR LA FALTA DE CRÉDITO

La falta de crédito y las duras condiciones de financiación abocan a miles de pequeñas
y medianas empresas al cierre o a la reducción de sus plantillas. Los intereses financieros y los empresariales nunca habían estado tan enfrentados

Panorama económico

Las ‘cláusulas suelo’ provocan embargos

Los afectados por ‘cláusulas suelo’ no transparentes se ven forzados a reclamar a los tribunales para resarcirse de los intereses excesivos cobrados indebidamente por los bancos. Muchos jueces fallan a su favor.

Auge y caída de Fagor

El hundimiento de Fagor Electrodomésticos ha supuesto un verdadero cataclismo para la experiencia cooperativa de Mondragón y para el tejido industrial vasco, así como para el mundo de la democracia económica en general.

La última frontera de la desregulación

Preocupación por el efecto bumerán de contener el salario mínimo y su consiguiente merma de poder adquisitivo

Berlín alza un muro antisalarios basura

El salario mínimo, que divide a economistas y tensa a la patronal, arrasa en apoyo social en el país de los ‘minijobs’

Todavía queda mucho por hacer

La puesta en marcha de la Unión Bancaria acaba de suponer avances significativos. Pero las cuestiones por solventar son numerosas e importantes.

Estados Unidos: hacia un aterrizaje suave

Desafío El acuerdo presupuestario alcanzado entre republicanos y demócratas debería limitar un poco las políticas de austeridad en EE UU. Y la Reserva Federal, mostrarse prudente en su política monetaria

Haití, más allá del terremoto

El seísmo de 2010 levantó una gran ola de solidaridad, pero la ayuda no ha servido para poner las bases del desarrollo, sino para crear un laboratorio neoliberal

La foto de Agustí Carbonell

OFICIOS EN PELIGRO // Con la crisis han cerrado muchas librerías, pero han abierto también otros espacios donde se compran libros. Quizá sigue habiendo cantidad de metros cuadrados en los que se exponen libros, pero hay muchos menos libreros.

Indicadores

¿Adiós al empleo industrial?

Todos identificamos la crisis, bancos aparte, con la construcción. Pero el tsunami, en España, ha arrastrado también a la industria. La dejación del sector ha dado lugar a un proceso de desindustrialización que, con la crisis, se ha acentuado más en el sur de Europa.

Dossier

Pobreza

NIÑOS SIN RECURSOS, PAÍS SIN FUTURO // La pobreza infantil se ha desbocado, en proporción a los mayores y a la UE. La crisis no lo explica todo. El niño es la pata coja del estado social, en un país donde trabajar no blinda de la exclusión

El estado del malestar… infantil

La crisis ha elevado a 2,5 millones los niños pobres, pero en los tiempos de bonanza el problema era ya grave. La inversión en infancia ha sido la pata coja del Estado de Bienestar

El niño come menos y peor

Pediatras y ONG no ven hambre o desnutrición general, pero alertan del futuro: la alimentación infantil acusa ya la crisis

“Cuanto más pequeño es el niño, peores son los efectos”

Entrevista a Nils Muižnieks, Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa

El mundo del Gran Gatsby

Cómo los cambios en las familias y las desigualdades en los ingresos afectan a las oportunidades en la vida de los niños

Trabajar no es garantía de salir de la pobreza

El 13% de las personas que trabajan viven bajo el umbral de la pobreza. en colectivos específicos como el del trabajo por cuenta propia, el porcentaje asciende al 36,8%.

¿Dónde están sus llaves?

El número de personas sin hogar ha crecido el 7% anual hasta las 30.000, para las que hay 16.373 plazas de alojamiento

Baja la extrema pobreza y sube la desigualdad

Estamos lejos de la meta de los objetivos del milenio de la ONU. Todavía quedan 1.000 millones de personas en la miseria

La pobreza laboral en el mundo también es pobreza extrema

SALARIOS DIGNOS. Con todo, España tiene suerte. “La pobreza laboral de los países ricos no se puede comparar con la de las regiones menos desarrolladas”, dice Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España.

Diccionario irreverente de economía

Las décadas perdidas

Suele ironizarse con la capacidad de vaticinio de los economistas. Ya saben eso de que no son muy fiables cuando predicen el futuro, cosa comprobada de forma exhaustiva, pero que en cambio poseen una extrema clarividencia para predecir el pasado.

Editoriales

El engaño de la banca explica la falta de crédito

Toda la gesticulación que realiza el Gobierno para asegurar que la recuperación ya está ahí choca con el muro de la banca, que sigue con el grifo del crédito cerrado. El crédito a las empresas sigue encogiéndose, aunque el ritmo de reducción de préstamos se ha suavizado unas décimas (…)

Pragmatismo

¿Social-liberal? ¿Socialdemócrata? Se ha desatado una guerra de etiquetas desde que el jefe de Estado francés, François Hollande, decidió añadir 10.000 millones de euros de exenciones en las cotizaciones sociales a los 20.000 millones del Crédito de impuesto (…)

Entrevista

“Con menos dinero se puede vivir mucho mejor”

Entrevista a Antonin Léonard, fundador de Oui Share, referencia en Europa de la economía colaborativa // El emprendedor social francés aborda las claves de un fenómeno en auge

Análisis

La escasa competencia en el sector eléctrico

Una excesiva concentración en el mercado explica los problemas que encontramos en el mercado energético. Pero no es el único factor: el marco normativo, que dificulta la competencia, también contribuye a que los precios se sitúen por las nubes.

Los límites invisibles

El bombardeo mediático que pretende convencernos de que estamos saliendo de la crisis no tiene en cuenta el problema clave: la superación de los límites físicos del planeta. No se habla de ello, pero es imposible ignorarlos.

¿Es capital la tecnología?

CONGRESO MUNDIAL DE TELEFONÍA MÓVIL DE BARCELONA La penúltima semana de febrero, el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria mundial de la telefonía móvil, atraerá a Barcelona a 70.000 visitantes.

Los evaluadores, devaluados

Finanzas La Autoridad Europea de los mercados financieros vuelve a poner en cuestión la calidad de las calificaciones efectuadas por las agencias de ‘rating’.

Francia cumple 25 años de renta mínima

El 1 de diciembre de 1988, la Asamblea francesa votó, y prácticamente por unanimidad, la creación de una renta mínima de inserción (RMI), una ayuda a los más pobres que luego pasó a llamarse renta de solidaridad activa (RSA). Sin embargo, se trataba de un consenso engañoso.

Análisis de Coyuntura

Muchas sombras en la EPA de 2013

Si sumáramos a los parados los trabajadores que sufren subempleo, como hacen en EE UU, tendríamos una nueva estadística de paro: alcanzaría el 30%.

Vida cultural y ciudadana

Cuando los trabajadores se quedan con la empresa

La crisis ha empujado a la reconversión de empresas en cooperativas, tanto por cierres como por ERE o los recortes de servicios estatales.

La gente, siempre por delante del beneficio

Hasta el Foro de Davos parece fascinado por la emprendeduría social. Deberían fijarse más en las cooperativas.

Una librería para los independientes

El gran problema de las editoriales independientes se parece mucho al de las revistas independientes.

Suscriptores críticos y comprometidos

Los suscriptores y amigos de Alternativas Económicas están satisfechos con la revista, pero tienen también muchas ideas para mejorarla.

Renovación del Consejo Rector

El pasado 17 de enero se celebró una Asamblea Extraordinaria de Alternativas Económicas SCCL, la cooperativa editora de esta revista.

No está prohibido soñar

CRECIMIENTO POTENCIAL. Nunca se desea tanto el crecimiento como cuando desaparece, sobre todo si para tener una renta hay que tener un empleo y este depende del nivel de actividad. Reflexionemos sobre este asunto utilizando un concepto de moda: el crecimiento potencial.

Related Articles

Deixa un comentari