Alternativas Económicas n. 12. El cooperativisme en questió?

No Comment

altercon 12Carall! També les cooperatives cauen!!! Mondragón, ostres! Cert, sí, també les cooperatives… ara! Les coses es poden fer d’altra forma, i es fan. Aquest número d’Alternativas Económicas s’aproxima al conflicte i el debat intern  de la major cooperativa que coneixem.

Clar que el món no s’acaba per aquí. Encara tenim pel devant la reforma, una més, de la fiscalitat. I què podem dir: “Nada es lo que parece”, a menys que definim quina mena de societat volem. Això mateix: quina societat volem? Certament no la competència sense límit,  com ara el tèxtil, que va marxar cap al Marroc i la Xina, i ara cap a Bangladesh i d’altres racons, buscant sous de misèria, llocs sense drets ni seguretat.

Era això? La sobreeplotació ecològica: Joan Martínez Alier i Jordi Roca Jusmet treuen actualitzat el llibre “Economía ecológica y política ambiental”, quan sembla que tothom és ecologista… però potser no tant… Bona lectura! 

Número 12 – Marzo

Tema del mes

Mondragón busca un nuevo rumbo

Tras la caída de Fagor, el mayor grupo cooperativo de Europa debate cómo competir en la economía global sin renunciar a sus señas de identidad.

Mondragón, la hora decisiva

En transformación. La corporación cooperativa vasca vive el momento más crítico de su historia. Las decisiones que se tomen en las próximas semanas serán clave para su futuro.

Eroski trata de aguantar el envite de la competencia

La mayor cooperativa de la Corporación Mondragón renegocia una deuda de 2.500 millones con el ojo puesto en la expansión de Mercadona.

Una excepción democrática y participativa

COOPERATIVA. El éxito de Mondragón se fundamenta en la implicación de los trabajadores en la toma de decisiones dentro de la empresa.

Panorama económico

Elecciones de alto riesgo para Europa

Parlamento Europeo: Del 22 al 25 de mayo unos 400 millones de europeos están convocados para elegir a los 751 eurodiputados de la Eurocámara.

Más poder para el consumidor

Se acabaron las horas ‘pico’ y ‘valle’. El precio del kWh no depende de la curva de demanda, sino de la cantidad de energía renovable. El consumidor puede ganar poder en un mercado algo más transparente.

Vuelve el beneficio, pero no el crédito

La concesión de préstamos de la banca española a las empresas se ha reducido el 26% desde 2011.

¿Ha salido Irlanda del atolladero?

Túnel Dublín tiene perspectivas económicas más favorables y se financia en los mercados a precios razonables. ¿Un ejemplo del éxito de la austeridad? No del todo.

El ‘berretín’ argentino del dólar

El país suramericano es el país del mundo con más dólares en efectivo per cápita después de EE UU, pero los desequilibrios amenazan sus reservas.

Llegó la hora de la verdad para Japón

Cambio. Los precios se mueven al alza tras 15 años de esfuerzo para romper con la parálisis económica.

En tierra de nadie (que era de alguien)

Entre 2000 y 2013 se vendieron a grandes corporaciones unos 33 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Roma, cada doce días.

La foto de Agustí Carbonell

MÁS CONFORMISTAS, MÁS PEQUEÑOS // Hundidos en la incertidumbre, encogidos por la falta de empleo, afectados por recortes en todos los frentes, conversando sobre un futuro descolorido. Una sombra de lo que fuimos.

Indicadores

El progreso social va ‘por barrios’

Desde 2007, último año de bonanza económica en España, el índice de desarrollo humano de la ONU, que tiene en cuenta indicadores sobre salud,  bienestar material y educación, recula. Entre 2006 y 2011, solo 6 de 17 autonomías han mejorado, con Cantabria en cabeza. Baleares ha sufrido la peor evolución.

Dossier

¿Qué reforma fiscal?

IMPUESTOS PARA EL ESTADO DE BIENESTAR // La reforma fiscal del gobierno pilla al ciudadano harto de un reparto injusto de los impuestos. El 74,6% del IRPF recae sobre rentas de hasta 30.000 euros al año. Es hora de un cambio a fondo.

Con artículos de Ignacio Zubiri, Valentí Pich, María Pazos y Miguel Ángel Mayo

Nada es lo que parece

El ciudadano se queja de impuestos altos. El gobierno va a bajarlos. Pero en España no paga quien más tiene, y no solo por fraude. El sistema fiscal lo permite, cuando no lo alienta.

Lo importante es definir qué tipo de sociedad queremos

¿Hay que subir los Impuestos? La única forma de reducir el déficit, dotar a España de las infraestructuras necesarias y mantener el Estado de bienestar es aumentar la recaudación.

Adiós a las deducciones por inversión empresarial

Entre las fugas de recaudación que sufre nuestro sistema tributario, el impuesto de sociedades aporta las mayores. “Un tipo del 30% solo lo paga una empresa despistada sin asesor fiscal”, comenta José María Mollinedo, secretario general de Gestha (…).

Límites y posibilidades de la reforma

El entorno de los cambios en los impuestos. Si atendemos al diccionario de la Real Academia, una reforma es, entre otras acepciones, “volver a formar, rehacer; modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo”.

Bruselas, en favor de más fiscalidad indirecta

El contexto no puede ser más complicado para afrontar una reforma fiscal a fondo. La economía no acompaña (el Gobierno espera un crecimiento del 1% en 2014), y la crisis ha arrollado todos los indicadores de igualdad en España (…).

Cantos de sirena que no debemos escuchar

Una rebaja del IRPF se refleja en la nómina, pero va ligada indisolublemente a la reducción del gasto social y conduce al desmantelamiento de prestaciones y servicios sociales.

Pocos medios para tanto trabajo de inspección

El trabajo que se amontona en la Agencia Tributaria es ingente, sobre todo si se pretende que este organismo no se limite a comprobar las declaraciones de IRPF de los asalariados. Las retenciones de las rentas del trabajo acaparan casi toda la recaudación por IRPF.

No más ‘parcheos’ con los impuestos

Cualquier cambio que no ataque a fondo la elusión fiscal, el fraude y la corrupción solo sirve para aumentar la presión fiscal sobre asalariados y consumidores de renta media y baja.

La ‘economía gris’ se expande con la crisis

La economía sumergida incluye desde cualquier forma de fraude fiscal hasta el cobro del paro mientras a la vez se trabaja en negro, pasando por la percepción de ayudas sin cumplir los requisitos para ello y cualquier corruptela.

Diccionario irreverente de economía

Reformas estructurales

Parecía una buena idea. Perversa, pero inteligente. Su paternidad no corresponde al gran George Orwell, aunque se haya acuñado el término orwelliana para definir un tipo de sociedad esencialmente totalitaria (es decir, sin alternativas posibles).

Editoriales

Examen de conciencia en Mondragón

La crisis de Fagor ha supuesto un auténtico terremoto en el imaginario de Corporación Mondragón, en el mundo industrial vasco y un golpe añadido para la industria española, que lleva ya perdidos más de 800.000 empleos, un 25% del sector, desde 2008.

Lo local y lo global

Las elecciones municipales francesas [23 y 30 de marzo] son la primera cita con las urnas de la izquierda en el poder desde la primavera de 2012. Una cita de alto riesgo si se juzga por el nivel de popularidad del jefe de Estado y su primer ministro (…).

Entrevista

“El BCE ha dado una subvención pública a la banca”

Entrevista a Costas Lapavitsas, Profesor de Economía de la Universidad de Londres // El economista considera que el euro ha fracasado al no cumplir sus promesas.

Análisis

El tejido de la explotación invisible

La deslocalización de la producción del Magreb y Europa del Este a China e Indonesia deriva cada vez más hacia el sur y el sureste asiático.

Mercados de predicción para la política

Las plataformas que buscan captar la “sabiduría colectiva” como si fueran futuros financieros han mostrado gran eficacia. Es una vía prometedora, pero con incógnitas.

Impago con precedentes

Historia La historia económica sugiere que las reestructuraciones de la deuda son inevitables.

Tesoro oculto de la empresa

Cuando se calcula el capital que necesita una empresa, suele pensarse en inmuebles, maquinaria y hasta publicidad. Pero es básico no olvidar el capital circulante.

Análisis de Coyuntura

Estructura financiera de los hogares

La publicación de la cuarta oleada de la Encuesta Financiera de los hogares en España arroja resultados interesantes.

Related Articles

Deixa un comentari