Els indicadors estadístics sobre el jovent a Espanya són impropis d’un país desenvolupat. El vell manual per l’ocupació i la prosperitat sembla esgotat. Al mateix temps, avui s’ha duplicat respecte el 2008 la proporció de ciutadans que es perceveix a si mateix com aquesta que en diuen la “classe baixa”. D’altra banda, la pretesa recuperació no arriba ni a ser ni un mirall, la muntanya del deute, l’atur pels núvols, el crèdit per terra i les dificultats familiars, llasten quasevol sortida. (Això i molt més al número 9 de la revista Alternativas Económicas, publicada per la cooperativa homònima.)
Editorial íntegre:
Los finales de año son propicios a los balances. Más aún si coinciden con el ecuador de una legislatura, como es el caso de la actual, y para colmo al ex presidente del Gobierno que pilotó el país de la cima a la sima y al que fuera su primer ministro de Economía les da por exprimir su personal torrente de recuerdos sobre el vendaval económico y financiero que ha llegado a destruir 3,8 millones de empleos. El momento confluye, para más inri, con el progreso del 0,1% de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) más festejado de la historia: es lo que ha vuelto a crecer, pobremente, la economía española, después de nueve larguísimos trimestres de retraimiento.
Somos conscientes de que es mejor una décima que ninguna, y de que las tendencias se construyen dato a dato. Pero precisamente por ello no cabe jalearlos como la gran victoria, cuando tras una crisis sin parangón como la actual, el paisaje económico y social resulta tan devastador.
No hay ningún análisis ni pronóstico que augure una reducción drástica del desempleo, nuestro mayor problema. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado abiertamente de que, en los próximos cinco años, en España la tasa de paro sobre la población activa no bajará del 20%, como gran alerta roja en una década de escaso crecimiento y elevados niveles de deuda.
El problema se enquista en los extremos, con una bolsa de parados que llevan más de un año, y de dos, sin encontrar hueco en el mercado laboral, buena parte de ellos con escasa posibilidades de reinserción. Suman ya cerca de la mitad del total. Al otro extremo, la juventud, que en España arroja indicadores impropios de un país desarrollado, empezando por el paro, que abarca a más del 55% de los que están en edad y disposición de trabajar, y siguiendo por la precariedad, los bajos salarios y las dificultades de emancipación.
El agotamiento del viejo manual hacia la prosperidad empuja a nuestros jóvenes a buscarse la vida fuera. O a tirar la toalla. La población activa española se ha reducido en 375.600 personas en un par de años (de 23.103.600 personas en 2011 a 22.728.000 en el tercer trimestre de 2013). Es un aspecto clave a la hora de valorar la tasa de paro, porque la base sobre la que se calcula encoge.
Visto el proceso de sobreendeudamiento de empresas, bancos y familias que originaron la gran burbuja española, alimentada por la financiación exterior, ante la mirada pasiva, entre otros, del Banco Central Europeo (BCE), el margen para el gasto en consumo e inversión es muy escaso. Es cierto que entre julio y septiembre las familias consumieron más respecto del trimestre anterior y el gasto de las administraciones públicas tuvo un comportamiento positivo, mientras la inversión permaneció estable, lo cual ha dado alas a pensar que la demanda interna puede entrar, tras tanto ajuste, en otra etapa. Parece más de estancamiento que de progreso.
El único dato que muestra una clara mejoría es la disminución de lo que le cuesta al Estado financiarse para hacer frente a sus obligaciones en lugar de estar pagando intereses absurdos debido a la desconfianza en su capacidad de devolver el dinero respecto de la economía considerada más fiable por los inversores, Alemania. La prima de riesgo, que llegó a abrir una brecha de 630 puntos respecto de su referente, se mueve por debajo de los 240. Sin embargo, la crisis de la deuda europea no puede considerarse un capítulo ya cerrado. Durante los últimos tres años, la banca extranjera ha reducido en picado su exposición a la deuda española, que ahora inunda los balances de la banca española. Estamos pendientes de los test de resistencia a la banca europea y a eventuales sustos, un posible nuevo rescate a Grecia y decisiones clave para completar la unión monetaria con una unión bancaria sobre la que los socios de la UE mantienen serias discrepancias.
Sumari Alternativas Económicas n.9
Dossier
Jóvenes sin horizonte (dentro del carril)
Los indicadores estadísticos sobre la juventud en España son impropios de un país desarrollado. El viejo manual hacia el empleo y la prosperidad parece agotado: ¿importa?
“¿Trabajo seguro? Prefiero la libertad”
ENTREVISTA Albert Cañigueral, Fundador de www.consumocolaborativo.com y referente en España de Ouishare
Los jóvenes se salen del carril
LOS JÓVENES SE BUSCAN LA VIDA // La generación más preparada de la historia de España parece condenada al paro, la precariedad y a vivir con los padres, pero ensaya salidas fuera de las grandes verdades, que ya no le sirven.
Un escenario muy real: el choque de generaciones
La crisis no ha golpeado a todos por igual Y los jóvenes han sido especialmente perjudicados. el “no nos represenTan” tiene raíces muy profundas: es urgente abordar sus causas
En busca de la piedra filosofal para crear empleo juvenil
La UE considera prioritario ahora uno de los problemas endémicos de España y ofrece hasta 1.800 millones para invertir en dos años. La receta de Rajoy: bajar las cuotas a las empresas
Un pasaporte hacia el mejor lugar de la cola
Antes, un título universitario era un atajo seguro hacia un buen trabajo. Ahora ayuda a mejorar posiciones en la espera
El ‘milagro’ de la formación dual
Suiza tiene el 4% de paro y España más del 25%, con un porcentaje similar de universitarios. La diferencia es la FP
¿En la casa de tus padres o en la de los míos?
Análisis. El difícil acceso a la vivienda sin trabajo estable complica en españa las transiciones hacia la vida adulta
La fuga de cerebros se acelera
Como en tantas crisis anteriores, los jóvenes han hecho las maletas. Pero ahora tienen títulos y un bagaje excepcional
Tema del mes
Salida en falso de la crisis. Hoy se ha duplicado respecto de 2008 la proporción de ciudadanos que se percibe de clase baja. Por Soledad Gallego-Díaz
El espejismo de la tan deseada recuperación
SALIDA EN FALSO DE LA CRISIS Del PIB a la vida cotidiana. Las familias sobreendeudadas se enfrentan con menor renta y sin créditos a un entorno económico muy frágil.
Tendencia. Crecen las actividades colectivas, pero la mayoría vive la crisis a solas
La montaña de deuda, el paro por las nubes, el crédito por los suelos y las dificultades de las familias lastran la salida del túnel
Panorama económico
Una oportunidad para marcar la diferencia
La Corporación Mondragón ha sufrido 10 cierres en su grupo cooperativo desde 1956, pero no se ha producido desempleo permanente de sus socios
Pesos pesados de la economía social
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha publicado la lista de las empresas de economía social más grandes del mundo.
El Reino Unido vuelve a crecer a golpe de crédito
Regresa la calma en Gran Bretaña, debido al buen comportamiento del consumo de los hogares y la interrupción de la política de austeridad
INMIGRACIÓN Los muertos de Lampedusa alargan una cuenta macabra de más de 3.000 vidas perdidas en una década en el estrecho de Sicilia.
Los ejecutivos suizos salvan su sueldo
La iniciativa para impedir retribuciones estratosféricas no prospera, pero marca un hito de los indignados
Aplazamiento El techo de deuda estadounidense se ha podido elevar, pero solo por unos meses. Otra crisis sería dramática para el país, y para la economía y las finanzas mundiales.
La economía, en manos de un heterodoxo experto en Keynes
Podía ser esperable, porque ya era viceministro, aunque no tenía todas las cartas a su favor: desde que entró en funciones, su nombre había provocado una fuerte aprehensión en círculos del establishment local.
La minería tensa a América Latina
Un estudio registra 180 conflictos mineros en la región. Está en debate el modelo de crecimiento.
Terreno abonado para el desastre
Análisis. Filipinas sufre el impacto de una crisis climática que no ha causado. Al poco tiempo, el apoyo económico se olvida
Fukushima, zona prohibida… ¿para siempre?
El plan de limpieza va con retraso: nadie quiere almacenar residuos y es más fácil encontrar empleos para las Olimpiadas
LA CHISPA DE LA CRISIS // Barrio de La Perona, Barcelona, 1979: las corporaciones no dejaban vacío ni siquiera el hueco de la pobreza. Ese mundo que iba a desaparecer en el horizonte de la democracia y Europa nunca se fue del todo. Muchas esperanzas se han desvanecido, pero la chispa -corporativa- permanece.
Indicadores
Radiografía del tipo de empleo
España va a la cola en Europa en trabajos cualificados con capacidades no manuales. Solo recién llegados a la UE como Rumanía o vecinos rescatados como Portugal tienen una proporción inferior. La media sí la supera limpiamente en empleos muy básicos de poco valor añadido, tanto si estos tienen una componente manual como si no es así.
Diccionario irreverente de economía
Piense en la palabra ahorro. O mejor en el concepto. Ahorrar. Suena bien y sabe bien, evoca virtudes como la honradez, la prudencia y la previsión, se relaciona con la prosperidad y el orden, nos recuerda los consejos maternales, inspira tranquilidad y sosiego. Desde siempre, el ahorro es bueno. Estamos de acuerdo, ¿no? Bien. ¿Y si las cosas cambiaran? ¿Y si el ahorro se convirtiera en un problema? Puede ocurrir.
Editoriales
Entre los deseos y la realidad
Los finales de año son propicios a los balances. Más aún si coinciden con el ecuador de una legislatura, como es el caso de la actual, y para colmo al ex presidente del Gobierno que pilotó el país de la cima a la sima y al que fuera su primer ministro de Economía les da por exprimir su personal torrente de recuerdos (…)
Sé perfectamente que, cuando se trata de las migraciones, es mucho más fácil indignarse que hallar soluciones. Pero también sé que no se puede reducir a quienes un día emprenden el camino del exilio a unas cifras en un registro administrativo.
Entrevista
“No estamos entrenados para comprar luz”
Entrevista a Carlota Pi, Cofundadora de holaluz.com // Compite con los pesos pesados eléctricos con otras armas, desde Internet y con apuesta por la energía limpia
Análisis
Salarios más bajos y más productividad no significa ser más competitivos
Por mucho que se repita, la devaluación de los salarios de los trabajadores y la reducción de los costes laborales no tienen por qué mejorar la competitividad de la economía española. Esta puede incluso empeorar. Es precisamente lo que está ocurriendo.
Agencias de ‘rating’: ¿informan o manipulan?
Las calificadoras de riesgo se presentan como observadores neutrales. Pero son actores muy poderosos que representan a actores relevantes del mercado, y su acción debería ser objeto del escrutinio judicial.
Análisis de Coyuntura
Riesgo elevado de deflación en España
La caída de precios por un descenso de la actividad retrae el consumo, así que desaparece la presión sobre precios y salarios.
Vida cultural y ciudadana
Francia mantiene su línea pronuclear
El presidente francés, François Hollande, puede aún cumplir su promesa de cerrar la central de Fessenheim durante su mandato. Pero esa decisión simbólica, si tiene lugar, será la excepción que confirma la regla: el Gobierno no tiene ninguna intención de desviarse de la línea pronuclear seguida por Francia (…)
Mol Matric supera los baches con apoyo mutuo
La histórica cooperativa metalúrgica, gestionada desde 1980 por los trabajadores que la rescataron de la quiebra, capea la crisis con fórmulas imaginativas para evitar despidos y mantener los proyectos de cooperación
Cómo ven los economistas la economía social y solidaria
El modo en que los economistas perciben la economía social y solidaria nos enseña muchas cosas sobre este sector, pero también sobre los límites de la ciencia económica.
Cartas de los lectores
“Qué bonito esto que haces… ¿Ah, pero cobras por hacerlo?“. Esta última expresión es alguna de las perlas con las que he tenido que lidiar en los últimos años en los que he intentado ganarme la vida como intérprete de lengua de signos.
Libros
Busquen al culpable en las carencias y tardanzas de la UE
La obsesión de José Luis Rodríguez Zapatero por evitar el rescate. Las tres veces que lo rozamos. Su tensión personal. Y la puñaladita de su ex ministro Pedro Solbes.
UN MUNDO PRECARIO La falta de seguridad en la vida laboral y económica trastorna a las clases sociales clásicas.
GAME OVER // Los números y las raíces
PARTIDOS POLÍTICOS La crisis de los partidos políticos debería abordarse junto a la crisis económica
RADIOLOGÍA DEL EMPRESARIO ESPAÑOL // Los empresarios que tenemos
EMPRESAS ¿Acabará extinguiendo su sentido la CEOE? Es un reto de la patronal. Como mínimo.
EL FIN DEL PODER // Los poderosos también lloran
GLOBALIZACIÓN Uno de los hombres que mejor conocen el poder sostiene que los poderosos lo son menos.
INCONFORMISTES // Hacer visibles a personas y entidades invisibles
ACTIVISMO SOCIAL No son héroes discretos producto de la crisis, sino herederos de viejas luchas por distintos derechos.
Pantallas
Woody Allen cumplirá 78 años uno de estos días.
Revistas
LA MALETA DE PORTBOU // Alemania y sus sombras
El nuevo proyecto liderado por el filósofo y periodista Josep Ramoneda, una revista de humanidades y economía que brinda un homenaje a Walter Benjamin desde el título mismo (…)
REVESCO // Homenaje a Morales Gutiérrez
El último número de la revista Revesco de estudios cooperativos está dedicado al profesor Alfonso Carlos Morales Gutiérrez.
REVISTA CRISIS // “Sigue comiendo mielda”
El último número de la revista argentina Crisis analiza, en su artículo principal, la expansión de la industria alimentaria en el país sudamericano (aunque la aplicación vale para el resto).
REVISTA DEL CIRIEC // Motivaciones para emprender
La revista de economía pública, social y cooperativa del Ciriec es la publicación científica de referencia en España y Latinoamérica sobre temas de economía social.
NÚMEROS ROJOS // Izquierda sin complejos
Ya cumple ocho números impresos en la calle, desde que a finales de 2011 irrumpiera en el mercado con vocación de embarcarse en el análisis político y social con libertad e independencia, desde una izquierda no necesariamente partidista en busca de ideas y de justicia social.
THE GLOBAL JOURNAL // Las 100 ONG más ‘top’ del mundo
En 2012, la revista The Global Journal lanzó por primera vez una publicación especial sobre las 100 mejores Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del mundo.
Deixa un comentari